viernes, 29 de abril de 2011

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituído a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre(1727-1810), nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.


Mensaje del Día Internacional de la Danza 2011
Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos.
Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón.
La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles.
Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros.
Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos.
A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin.

miércoles, 27 de abril de 2011

Arte y tradición de las Muñecas peruanas

La exposición que reúne más de 60 muñecas documentales, hechas por la artesana Maximiliana Palomino de Sierra, recorre la historia de uno de los objetos femeninos más importantes.


Más de 50 años le tomó a Maximiliana Palomino de Sierra, artesana cusqueña, construir las 60 muñecas que ahora conforman una increíble exposición documental.

Entre imágenes etnográficas de diversas regiones del país, y personajes de la historia del Perú como Miguel Grau, Don José de San Martín, Chabuca Granda, Simón Bolívar, Alicia Maguiña, Jorge Basadre y La Perricholi, la exhibición recorre los diversos hitos del objeto femenino más importante de la humanidad.

“‘Muñecas peruanas’ es un homenaje a la gran artesana Maximiliana Palomino de Sierra, que se dedica a la elaboración de una de las líneas artesanales que ya están en extinción”, señaló Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero.

La exposición incluye muñecas de vudú, de trapo, de paja y de otros materiales, todas ellas hechas a mano.

“Muñecas perunas” permanecerá abierta al público hasta el mes de junio, de lunes a viernes, de 10am a 7pm, en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica (Jr. Camaná 459 – Lima). El costo de la entrada es S/. 2 adultos y S/. 1, niños y estudiantes.